Mediación y Resolución de Conflictos https://elmediador.org Mediación, negociación y liderazgo Sat, 01 May 2021 10:35:12 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.1 https://elmediador.org/wp-content/uploads/cropped-manos-2-32x32.jpg Mediación y Resolución de Conflictos https://elmediador.org 32 32 La fábrica de quesos – Ejemplo de mediación mercantil https://elmediador.org/ejemplo-mediacion-mercantil/ https://elmediador.org/ejemplo-mediacion-mercantil/#respond Fri, 30 Apr 2021 13:01:25 +0000 https://elmediador.org/?p=1703 Vamos a ver un ejemplo de mediación mercantil. Se trata de un caso en el que las partes Leer más

La entrada La fábrica de quesos – Ejemplo de mediación mercantil se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Vamos a ver un ejemplo de mediación mercantil. Se trata de un caso en el que las partes han intentado negociar previamente y no han podido llegar a un acuerdo.

Uno de los abogados ha conocido la mediación y ha planteado recurrir a esta vía para lograr el acuerdo antes de plantear una demanda en el juzgado.

Análisis del caso de mediación mercantil

Carlos y Nacho son dos hermanos que tienen una fábrica de quesos. Ambos son administradores solidarios y dueños de la empresa.

Un día Carlos falleció, y ahora su hija Conchita quiere formar parte de la dirección de la empresa con su tío Nacho.

Conchita tiene estudios superiores y se ha formado en el extranjero. Es una persona con un currículum muy potente y quiere aportar todos sus conocimientos y contactos internacionales en beneficio de la empresa familiar.

Nacho no tiene estudios y nunca ha salido del pueblo, pero tiene años de experiencia en la fábrica de quesos y conoce el negocio a la perfección.

¿Cuál es el problema?

Que Conchita quiere formar parte de la administración de la empresa, pero Nacho exige que antes de tener un puesto como directiva, Conchita debe empezar a trabajar en la empresa desde abajo para conocer el negocio en profundidad.

Conchita se siente ofendida y decepcionada porque su tío Nacho no le apoya en un momento tan duro como es el del fallecimiento de su padre.

Por otro lado, Nacho se siente ofendido porque Conchita contactó con él por medio de su abogado, reclamando un puesto en la administración de la fábrica. Según Nacho, esos “malos modos” son intolerables.

Además, Nacho piensa que Conchita no tiene capacidad para dirigir una empresa tan concreta como la fábrica de quesos, por mucho currículum que tenga.

Nacho amenaza con bloquear la sociedad y Conchita amenaza con dividir la empresa al 50% acudiendo a la vía judicial.

Fase inicial de la mediación mercantil

Es la “fase de recogida de información”. En este momento, el papel de los mediadores consiste en crear un espacio en el que las partes puedan dialogar después de haber reducido el nivel de tensión. Los mediadores mantendrán el control de la situación y buscarán que pueda emerger una visión conjunta del conflicto.

Habla el mediador:

En primer lugar, el mediador hace hincapié en que el hecho de estar sentados en una mesa redonda para intentar llegar a un acuerdo es una muy buena señal, porque indica que hay un interés en solucionar el conflicto.

A continuación, da la palabra a Conchita para que exponga su punto de vista sobre la situación y qué es lo que le preocupa.

Empieza a hablar Conchita:

Conchita empieza a contar la situación, y en un momento dice que sólo ha encontrado recelos y cerrazón en su tío Nacho.

En este momento, Nacho interrumpe al sentirse atacado.

El mediador reacciona:

El mediador pide a Nacho que apunte en un papel todas las apreciaciones para que las comente una vez llegue su turno, así no se interrumpe la conversación y se puede avanzar por el buen camino.

Respetar el turno de palabra es básico en la mediación. Por ello, que las partes tengan papel y boli en la mesa es un recurso ideal para lograr que se respeten los turnos de palabra.

Para poder continuar tras la interrupción, el mediador resume brevemente lo expuesto hasta ahora y vuelve a dar la palabra a Conchita para que continúe donde lo había dejado.

Pero el mediador da la palabra a Conchita de una forma concreta: aludiendo a los sentimientos. Le dice exactamente: “Estabas contándonos cómo te gustaría haberte sentido, ayúdame a entender mejor esto”.

El resumen es otro recurso del mediador para encauzar el diálogo tras las interrupciones. Además, el mediador tiene el poder de dirigir la conversación hacia el punto que más le interese. En este caso, le interesa que Conchita hable de cómo se siente con respecto a su tío Nacho, para que de esta forma pueda empatizar con ella más fácilmente.

Conchita sigue hablando:

Dice que le gustaría haber recibido comprensión y apoyo por parte de su tío para con ella, sus hermanos y su madre.

También quiere que su tío valore toda la capacidad de gestión que ya ha demostrado tener en múltiples empresas internacionales.

El mediador resume:

Antes de dar la palabra a Nacho, el mediador resume lo que ha dicho Conchita para que queden claras todas las ideas.

Nacho tiene la palabra:

Lo primero que dice es que “con el cadáver de su hermano caliente”, enviar una carta por abogados para exigir un puesto de administración en la empresa no son formas de hacer las cosas.

Además añade que la formación académica de Conchita no tiene nada que ver con la fábrica de quesos, y que esos títulos “no valen nada” en la práctica.

Por último, dice que Conchita nunca se ha preocupado por la empresa, mientras que él trabaja allí a diario.

Fase de temas a tratar

El mediador, después de identificar los temas que preocupan a las partes de una manera ordenada, va a ir trabajando con ellos y con sus abogados cada uno de ellos para lograr acuerdos parciales, que después puedan facilitar un acuerdo global.

Pizarra

El mediador utiliza una pizarra donde anota, junto a las partes:

  • Intereses: lo que se quiere lograr. Se apuntas palabras como respeto, reconocimiento, mantenimiento de la relación familiar, etc.
  • Temas: aquellas cuestiones que las partes han apuntado para hablar de ellas, que estén reflejadas en el acuerdo para que sea efectivo. Palabras como continuidad de la empresa, como va a ser la gestión, etc.

Reuniones individuales (caucus)

En ocasiones, el mediador detecta que existen temas o preocupaciones ocultos que no se comentan en público, y para ello existe el recurso de las sesiones individuales.

Lo que se hable en estas reuniones no podrá desvelarse en la sesión conjunta, pero sirve para dar al mediador toda la información para entender lo que esta ocurriendo.

Reunión con Conchita

Conchita comienza diciendo que ve imposible llegar a un acuerdo con su tío, pero el mediador en seguida la anima diciendo que “visto desde fuera” se notan los avances, que siga haciendo el esfuerzo porque valdrá la pena.

Una de las soluciones que propone Conchita es proceder a la división de la empresa al 50% y repartirla, pero su tío Nacho cree que es una mala idea.

El mediador pregunta a Conchita qué le parece la opinión de Nacho.

Ella admite que es una solución extrema y que no es lo ideal, pero le da poder para negociar.

El mediador, haciendo las preguntas adecuadas, logra que Conchita sea consciente de las consecuencias negativas que implica un “no acuerdo”. De esta forma anima a Conchita para que no se cierre.

Antes de cerrar la reunión, el mediador recapitula los puntos importantes:

  1. Que la empresa no se vea perjudicada económicamente
  2. Que haya una posibilidad de integración y de reconocimiento
  3. Mantener la relación familiar en buen estado

Reunión con Nacho

El mediador pregunta a Nacho qué le parece que Conchita quiera ser parte de la empresa.

Nacho dice que no hay problema en que participe, siempre y cuando conozca bien el negocio empezando desde cero y no directamente en la administración.

Además, a Nacho le preocupa que Conchita quiera echar a sus hijos de la fábrica.

Vemos cómo hay un asunto que no había salido en la reunión conjunta: el miedo que tiene Nacho a que sus hijos, que no tienen estudios superiores, pierdan el trabajo en la fábrica.

El mediador pregunta a Nacho cuál sería la alternativa que propone en el caso de no llegar a un acuerdo de mediación.

Él responde que “puede dar la lata” en la vía judicial, pero admite que es una situación negativa que claramente perjudicaría a la empresa y nadie le asegura ganar el juicio.

De nuevo, el mediador ha utilizado el recurso de crear una imagen mental, para que Nacho sea consciente de las consecuencias negativas que tiene no llegar a un acuerdo.

Fase de lluvia de ideas

En la fase de lluvia de ideas, los mediadores pedirán a las partes que generen de un modo flexible y no vinculante e inmediatamente posibles ideas sobre cada uno de los temas que han salido y que para las partes son importantes que estén en el acuerdo.

Empieza a hablar el mediador:

El mediador pide que las partes vayan proponiendo ideas como posibles soluciones al conflicto.

Nacho empieza diciendo que comprende que Conchita quiera tener un puesto en la empresa, pero primero debe dejar que sus hijos (los primos de Conchita) le enseñen cómo funciona el negocio.

Es entonces cuando Nacho admite a Conchita que tiene miedo de que quiera echar a sus hijos y que pierdan el trabajo.

Conchita se muestra sorprendida y dice que no sería capaz de hacerle eso a sus primos.

Vemos que aquí había un problema de comunicación. Gracias al diálogo de la mediación, salió a la luz este miedo que Nacho tenía guardado. Con una buena comunicación y el apoyo del mediador, Nacho se ha podido expresar con libertad y tranquilidad.

Las partes aportan soluciones

  • Nacho no se opone a que Conchita sea administradora siempre y cuando pase por un periodo de aprendizaje desde abajo de unos 2 años. Además, quiere que se asegure el trabajo de sus hijos en la fábrica.
  • Conchita acepta un periodo de formación de 2 o 3 meses con sus primos, asegurando sus puestos de trabajo.

Fase de acuerdo

Finalmente, las partes acuerdan lo siguiente:

Conchita realizará la formación que hicieron sus primos, concretamente un máster en manipulación de alimentos lácteos de un año. Esto le servirá para conocer bien el negocio y acercarse más a sus primos.

También se firmará un protocolo familiar que especifique cómo se deberá actuar cuando Nacho ya no esté en la empresa. Además, el protocolo también incluirá a los hijos y nietos de Conchita. Es decir, se acordará por escrito cómo va a funcionar la empresa a largo plazo.

Descubre cómo funciona un acuerdo de mediación.

Resumen del caso de mediación mercantil

Como hemos visto en este ejemplo de mediación mercantil, un conflicto empresarial también tiene componentes emocionales.

En el caso de la fábrica de quesos, la relación familiar entre las partes es un punto clave que el mediador debe tener presente para comprender y tratar bien el caso.

Echa un vistazo a este ejemplo de mediación familiar.

Vemos la importancia de los recursos del mediador, especialmente el del resumen y el de las preguntas. Así logra mantener la conversación en la dirección correcta y concienciar a las partes de la importancia de llegar a un acuerdo.

Conociendo los intereses (y también los miedos) de las partes, y poniéndolos encima de la mesa, se multiplican las probabilidades de llegar a un acuerdo exitoso para ambas.

Y en esto consiste el trabajo del mediador. No en juzgar ni ofrecer soluciones, sino en lograr que fluya la comunicación entre las partes para que sean ellas mismas quien lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Espero que te haya servido este ejemplo de mediación mercantil y te haya inspirado.

Sé que no es un ejemplo muy técnico en cuanto a cuestiones empresariales y acuerdos complejos, pero a veces la solución es fácil si las partes así lo desean.

¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría añadir algo más? Puedes dejar un comentario con tus apreciaciones y estaré encantado de leerlo.

Simulación caso real de Mediación Mercantil

Si prefieres ver el vídeo de este ejemplo de mediación mercantil de la Fundación SIGNUM, puedes ver la versión completa o la versión abreviada.

Versión completa

Versión abreviada

La entrada La fábrica de quesos – Ejemplo de mediación mercantil se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/ejemplo-mediacion-mercantil/feed/ 0
Mediación y Gestión del Conflicto: un perfil profesional necesario en todos los ámbitos https://elmediador.org/master-universitario-en-mediacion-y-gestion-del-conflicto-viu/ Wed, 28 Apr 2021 10:45:27 +0000 https://elmediador.org/?p=1697 La mediación y gestión del conflicto son fundamentales en cualquier contexto en que se produzca interacción humana. Las Leer más

La entrada Mediación y Gestión del Conflicto: un perfil profesional necesario en todos los ámbitos se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
La mediación y gestión del conflicto son fundamentales en cualquier contexto en que se produzca interacción humana. Las relaciones entre individuos van a suponer siempre una modulación de voluntades, un acomodo de las intenciones, pretensiones y temperamentos. Dinámicas de las que inevitablemente surgirán conflictos, roces y desavenencias. Para que estos no pongan en peligro el funcionamiento de organizaciones, empresas, instituciones o relaciones interpersonales, es necesario contar con profesionales especializados que cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para gestionar los conflictos y generar espacios de diálogo y acercamiento donde los individuos puedan llegar a acuerdos de forma productiva y en clave positiva, convirtiendo una situación negativa en una oportunidad de avanzar.

Para formar a estos profesionales que demanda el mercado, la Universidad Internacional de Valencia-VIU ofrece su Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto, un título reconocido en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia y adaptado a distintos Registros de Mediadores autonómicos. Se trata de un programa único por numerosas razones: 

  • Cuenta con la dirección de Cristina López, profesional especialista en diversos ámbitos de mediación. Es fundadora de un centro de mediación por el que ha recibido diversos premios. Creadora del proyecto “Respeto Mutuo. Mediación Escolar” y miembro del Punto Neutro de la Mediación de la Comunidad Valenciana. 
  • Su formación es impartida por un Claustro nacional e internacional con extensa experiencia en el ejercicio y emprendimiento de la mediación desde un enfoque interdisciplinar. Dentro de este encontramos, entre otros a:
    • Teresa Mayordomo Tarín: mediadora Senior del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y mediadora en Administración Pública. Desarrolladora de proyectos destacados en mediación comunitaria.
    • Mª Dolores Haro Martínez: Fundadora del centro de gestión de conflictos: “Emoción y Mediación”. Autora del libro “Soy Mediador, Soy Mediadora”: Ética del cuidado y Educación de las emociones.
    • Lorena Menes Corrales. Mediadora del Instituto Valenciano de Mediación – Miembro de Weisser Ring (Asociación de ayuda a las víctimas de delitos), Berlín. Especialista en mediación penal.
    • Óscar Ernesto Romero Vallenilla. Diplomático. Embajada de República Bolivariana de Venezuela en Bamako (Malí).
  • El Trabajo de Fin de Máster está orientado a la práctica profesional real.
  • Tiene una orientación altamente profesionalizante, gracias a su docencia de carácter práctico (clases, actividades, role playing, simulaciones, análisis de casos reales, etc.).
  • Cuenta con entes colaboradores de prestigio nacional e internacional como, por ejemplo, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, dedicado a impulsar los métodos alternativos de resolución de conflictos desde el ámbito de los tribunales.
  • Ofrece una formación amplia que permite la especialización en diferentes tipos de mediación: internacional, socio-comunitaria, penal, familiar, etc. 
  • Su plan de estudios está basado en la visión de la cultura de paz y la justicia restaurativa desde un prisma internacional.

Gracias a estas características diferenciadoras, el Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto de VIU permite que sus estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para ejercer la mediación y la gestión del conflicto de manera internacional e interprofesional al más alto nivel y en una amplia variedad de contextos laborales.

La entrada Mediación y Gestión del Conflicto: un perfil profesional necesario en todos los ámbitos se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Cursos de negociación online https://elmediador.org/cursos-negociacion-online/ https://elmediador.org/cursos-negociacion-online/#comments Mon, 23 Mar 2020 08:03:51 +0000 https://elmediador.org/?p=1673 La negociación es una habilidad fundamental para todos los ámbitos de la vida. Leer, estudiar y profundizar sobre Leer más

La entrada Cursos de negociación online se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
La negociación es una habilidad fundamental para todos los ámbitos de la vida. Leer, estudiar y profundizar sobre ella en la teoría va a preparar a tu mente en la práctica. Para ello puedes optar por la formación por Internet con estos cursos de negociación online.

Cursos de negociación para estudiar online a todos los precios

Algunos son cursos de negociación en vídeo y otros por sólo por escrito:

MAESTRÍA EN NEGOCIACIÓN DE ALTO IMPACTO

maestria negociacion online

Enfocado a la venta y a conseguir ingresos, pero práctico y útil para aprender técnicas de negociación.

“Nuevas estrategias con innovación en el mercado de las negociaciones y el arte de una venta efectiva donde nos muestra cómo vas a lograr MULTIPLICAR TUS INGRESOS aplicando los métodos que le ayudaron pasar de 5,000 DÓLARES a más de 20,000 $ DÓLARES para las empresas que recibieron sus entrenamientos  para sus equipos de venta y gestión.”

Los 10 errores y los 10 aciertos en negociación

errores y aciertos de negociacion

12 + 1 vídeos exclusivamente de negociación a un precio económico, con ejemplos y ejercicios.

“¿Repites estos 10 errores en tus negociaciones? El curso lo he dividido en 12 vídeos, más uno extra de regalo. La media de duración de cada vídeo es de cinco minutos porque todos van al grano. Cada vídeo comienza planteando el error y después te da la solución. Para explicar la solución uso muchos ejemplos, historias y ejercicios rápidos. Este curso mejora tu habilidad para negociar.”

Ebook Técnicas de Negociación práctica

tecnicas practicas de negociacion

Un ebook con técnicas de negociación práctica que recopila toda la teoría. Ideal para leer en tus ratos libres y seguir preparando tu mente para la práctica. Ebook 80 hs. Resolución de casos prácticos. Un mes de duración..

“Objetivo General: desarrollar un curso online de Técnicas de Negociación práctica, de fácil comprensión de las herramientas necesarias, para ser aplicadas de manera óptima y eficiente por los profesionales en su ámbito laboral. Objetivos Específicos 1).-Brindar conocimientos generales sobre el conflicto, la negociación y mediación en el ámbito laboral. 2).-Promover el estudio de la conflictividad interpersonal desde diferentes perspectivas. 3).- Promover la toma de conciencia de la importancia de adquirir habilidades y destrezas en la prevención, administración y resolución de conflictos en el ámbito laboral cotidiano. Programación de actividades: se plantean en formato de educación a distancia, en 4 (Cuatro) encuentros semanales. Esto define una duración del curso en un (1) mes calendario, más una semana para la realización del trabajo final integrador. * Certificado digital.”

¡Aprende a Negociar! Herramientas Para Conseguir lo que Quieres

aprender a negociar

Un ebook de negociación barato pero con información y herramientas que MOVE Corp. utiliza en sus talleres de negociación.

Negociamos constantemente en nuestras vidas: cuando pedimos un préstamo, vamos de compras, queremos un aumento de sueldo, pedimos vacaciones, pedimos permiso, estamos decidiendo a dónde salir a comer o qué película ver en el cine con nuestros amigos, entre muchas otras situaciones. Hay veces que no queremos pedir lo que deseamos por miedo a ser rechazados. O no nos atrevemos a negociar y aceptamos lo que otros nos imponen; o bien somos demasiado agresivos y no logramos mantener buenas relaciones durante una negociación. Este libro te ayudará a afinar tus habilidades de negociación. Hemos recopilado la información y herramientas que utilizamos durante nuestros talleres relacionados con el arte de la negociación. Este libro está organizado de manera sencilla, con herramientas, orejitas y ejercicios que te ayudarán en el proceso de negociar.

Código de la Comunicación

curso tecnicas de comunicacion

Un curso enfocado a técnicas de comunicación que va de la mano con la negociación. Una manera ideal de complementar, que nos va a servir para todos los escenarios de la vida.

“El objetivo de este curso es que puedas aprender de ti, como te comunicas, cuales son tus rasgos de personalidad y estilos de comunicación, de modo que desde ahí puedas generar estrategias para comunicarte de mejor forma con tu entorno y logres potenciar tus relaciones y aumentar tus resultados. Después de todo lo que más hacemos en el día es comunicarnos.”

Escucha activa y empática

curso escucha activa negociacion

Uno de los pilares de la comunicación y por tanto de la negociación es saber escuchar. Este curso se enfoca en la escucha activa para una comunicación no violenta, además de conocer su influencia en el trabajo y en la negociación.

En este curso conocerás las habilidades básicas para llevar a cabo la escucha activa. Analizarás las claves de la comunicación no violenta y cómo desarrollar la empatía a través de la escucha. Además, identificarás cómo llevar a cabo la escucha activa en el entorno laboral y su influencia en la negociación.

Antes de comprar un curso de negociación online…

Si te ha gustado algún curso pero tienes dudas, recuerda que puedes contactar con el profesor o persona que imparte el curso.

Haciendo clic en el botón naranja “Ver curso” accederás a la página de compra del curso en Hotmart, donde podrás ver los datos de contacto de la persona o equipo de personas que lo imparten.

A negociar se aprende negociando, eso está claro, pero todo empieza por alimentar tu mente con la teoría. Leer sobre negociación y técnicas de comunicación prepara a tu cerebro (también el subconsciente), lo cual se verá reflejado en la práctica.

También hay formación de negociación gratuita (buen ejemplo de ello es este mismo blog), pero lo bueno de la formación de pago es que establece una hoja de ruta de principio a fin, con una estructura organizada para asimilar mejor los conceptos.

En cualquier caso, te animo a descubrir los beneficios de la negociación, estudiarla y ponerla en práctica en tu vida diaria.

La entrada Cursos de negociación online se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/cursos-negociacion-online/feed/ 1
Escuela Internacional de Mediación https://elmediador.org/escuela-internacional-mediacion/ https://elmediador.org/escuela-internacional-mediacion/#comments Fri, 09 Aug 2019 12:14:27 +0000 https://elmediador.org/?p=1644 La Escuela Internacional de Mediación ofrece la formación que necesitas para ejercer como mediador/a en España tanto en Leer más

La entrada Escuela Internacional de Mediación se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
La Escuela Internacional de Mediación ofrece la formación que necesitas para ejercer como mediador/a en España tanto en instituciones públicas como privadas. Un curso de mediación que incluye formación teórica y práctica que cumple con los requisitos establecidos en la ley 5/2012 y está certificado por el Ministerio de Justicia.

Pero, ¿en qué se diferencia la Escuela Internacional de Mediación de otras formaciones? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y por qué deberías apostar por ella?

Las ventajas de formarse como mediador en EIM

Una de las grandes ventajas de la EIM es que permite cursar desde la formación más elemental para ser mediador en España, hasta otras formaciones para ser mediador especialista en hasta 7 áreas diferentes.

El Curso Especialista de Mediación Civil, Mercantil y Familiar es el más básico y consta de 100 horas lectivas que se cursan a lo largo de 8 semanas.

A menudo es difícil compaginar los estudios con el trabajo, por ello la formación en EIM se realiza 100% online en su parte teórica, lo que da flexibilidad de horarios y la posibilidad de organizarte como quieras.

En este sentido, uno de los puntos fuertes donde la EIM se desmarca de otros cursos es en el Campus Virtual abierto las 24 horas del día. 

Mientras otras formaciones se limitan a ofrecer un puñado de documentos con todo el temario, la Escuela Internacional de Mediación ofrece, además del temario por escrito, clases en vídeo impartidas por 10 expertos (desde jueces y magistrados hasta psicólogos y trabajadores sociales) que puedes ver siempre que quieras.

A ello se le suma una tutorización personalizada para cada alumno, un añadido ideal que aporta cercanía a lo que podría ser una formación online distante y autodidacta.

No se trata de aprobar un curso, sino de aprender e integrar la mediación. Un tutor personalizado es el mejor apoyo que se puede tener para ser un buen profesional.

Por otro lado, la parte práctica se realiza de forma presencial, requisito obligatorio para obtener la titulación de mediador en España.

Si quieres ejercer como mediador, ten en cuenta que las jornadas de prácticas son indispensables para obtener la titulación. Recuerda que una cosa es conocer la teoría, pero cuando de verdad se aprende y se integra la mediación es con la práctica.

No sabrás lo que es realmente la mediación hasta que no te encuentres en la situación de resolver un conflicto. En la EIM lo saben, por ello el curso ofrece jornadas de prácticas en las que los alumnos harán el papel del mediador en conflictos simulados.

Además de la formación elemental en Mediación Mercantil, Civil y Familiar, la EIM permite la matriculación en hasta 7 especialidades para enfocar tu carrera profesional como mediador en las áreas más demandadas:

  • Tráfico
  • Ámbito educativo
  • Materia de consumo
  • Comercio Internacional
  • Intercultural
  • Laboral
  • Ámbito sanitario

Una oferta de mediación especializada que hay que destacar, sobre todo porque ninguna otra formación ofrece nada parecido. Además, estarás cumpliendo con el requisito de formación continua establecido en el artículo 6 del RD 980/2013.

Conclusión

En definitiva, pocos cursos de mediación son tan completos como el que imparte la Escuela Internacional de Mediación

Ya no sólo porque esté certificado por el Ministerio de Justicia y tengas acceso a los registros estatales, autonómicos y demás instituciones para ejercer como mediador; sino por la calidad de sus contenidos y los profesionales que imparten las clases.

Una combinación ideal para entrar a la mediación por la puerta grande.

Recuerda que puedes pagar la matrícula a plazos e incluso tienes acceso gratuito al campus los primeros 15 días.

La entrada Escuela Internacional de Mediación se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/escuela-internacional-mediacion/feed/ 1
¿Qué salidas profesionales tiene la mediación? https://elmediador.org/salidas-profesionales-mediacion/ https://elmediador.org/salidas-profesionales-mediacion/#respond Tue, 19 Mar 2019 13:54:03 +0000 https://elmediador.org/?p=1627 Una vez que nos hemos formado como mediadores/as o incluso antes de hacerlo, es conveniente tener en cuenta Leer más

La entrada ¿Qué salidas profesionales tiene la mediación? se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Una vez que nos hemos formado como mediadores/as o incluso antes de hacerlo, es conveniente tener en cuenta las salidas profesionales de la mediación, por ello en este artículo responderemos a la famosa pregunta: ¿Tiene salida la mediación?.

Damos un repaso a todas las posibilidades que puedes encontrar como mediador o mediadora actualmente en el mundo laboral.

¿Tiene salida la mediación?

¡Por supuesto!

En la actualidad podríamos dividir las salidas profesionales en dos vertientes: la mediación intrajudicial y la mediación extrajudicial.

La mediación intrajudicial es aquella mediación que se produce por derivación de un proceso judicial abierto mientras que la mediación extrajudicial es la mediación a la que se someten las partes sin la necesidad de abrir un proceso judicial. La única diferencia entre ambas mediaciones es la forma en la que se accede a ella: desde dentro del juzgado o desde fuera.

Mediación intrajudicial

Actualmente estamos viviendo una época de cambios muy profundos como sociedad. Estamos experimentando cambios económicos, políticos y sociales a diario y la justicia no puede ser inmune a estos cambios. Hoy en día, la justicia no puede entenderse como se entendía hace diez años. Esa participación ciudadana activa en todos los niveles ha de llegar a la justicia a través de la mediación. Por ello, podríamos aventurarnos a decir que es un buen momento para profesionalizarse como mediadores/as. Este tipo de mediación es la que se está llevando el groso de clientes en la fecha presente.

A continuación, vamos a analizar cómo está la situación en los juzgados españoles en materia de mediación:

Mediación mercantil

El tejido empresarial español está constituido en su mayoría por empresas familiares. Los conflictos surgen principalmente cuando se pasa a la segunda generación. En dichos conflictos, además de haber problemas societarios también hay una base emocional que puede resolverse a través de la mediación de una forma más rápida y económica.

En general los juzgados están muy colapsados en lo mercantil y tardan mucho en resolver los conflictos. En cambio, las empresas necesitan soluciones rápidas. La tardanza del proceso judicial puede causar daños irreparables por eso aquí la mediación se impone como un deber. A veces la gente cree que el juez se lo va a solucionar todo y esa mentalidad hay que cambiarla para entender de nuevo la justicia.

El futuro del derecho mercantil puede venir por esa derivación de los casos a una mediación intrajudicial. Lo positivo de estos procedimientos es que en cualquier momento puedes derivar el caso a mediación sin que eso afecte al principio de voluntariedad de las partes.

Mediación familiar y civil

Cada vez son más las familias que acuden a una mediación familiar para resolver sus desavenencias. Desde separaciones,divorcios, el cuidado de hijos o mayores con discapacidad o herencias.

Estamos viviendo una crisis judicial de todos los operadores jurídicos ya que no se ofrecen soluciones ajustadas a las personas en los juicios. Y a veces, aunque existan soluciones jurídicas no son satisfactorias para ninguna de las partes. Es por ello, que desde la mediación civil y familiar se pretende desjudicializar lo cotidiano. La mediación aporta la lógica, la humanización, una solución hecha a medida y da herramientas para solucionar conflictos en el mañana.

Mediación penal

Todavía no hay una regulación específica en materia de mediación penal. Si bien es cierto que se viene practicando con el objetivo de reparar el daño causado a la víctima. Lo que se pretende con la mediación penal es influir en la pena de multa o prisión a través del cumplimiento de acuerdos de mediación con la víctima del delito, contando siempre con su consentimiento y con el perdón del acusado en determinados tipos de delito. En este post sobre lamediación penal os comentamos más acerca de este tipo de mediación.

En el ámbito del futuro debemos tener en cuenta el proyecto de ley procesal penal donde sí se arbitra un sistema legal en materia de mediación judicial en la fase de instrucción donde determinados tipos de asuntos pueden remitirse a mediación.

Mediación extrajudicial

El futuro de la mediación se ve como algo con muchas formas y posibilidades. De hecho, cada vez más es una profesión necesaria en diversos entorno profesionales: en el ámbito educativo, comunitario y de convivencia en general, penitenciario, organizaciones, sanitario, deportivo, intercultural, en accidentes de tráfico, etc. porque contribuye a la mejora del clima de convivencia y ayuda a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de gestión de conflictos en las partes que participan en un proceso de mediación.

Son muchos los institutos que están formando ya a sus alumnos en mediación escolar para gestionar ellos mismo sus conflictos. También debido a la crisis migratoria, se está demandando mucho el perfil de mediador/a intercultural. Otro sector bastante demandado es la mediación en materia de consumo para alcanzar acuerdos entre consumidor y empresario sin que sea necesario llevar el asunto a los juzgados.

Otro de los ámbitos en los que la mediación se está desarrollando son las organizaciones. Estas están llevando a cabo mediaciones organizacionales buscando una herramienta efectiva para el cambio en las empresas así como para la resolución sus conflictos tanto internos como externos.

Como puedes comprobar, la mediación se está convirtiendo en una materia transversal que impacta en todo tipo de entornos. Es por ello que las salidas profesionales de la mediación abarcan muchos ámbitos tanto en el sector público como en el sector privado, así como asociaciones, fundaciones o en gabinetes privados.

Además de las habilidades que se esperan de un mediador/a, también es cierto que se espera una cierta especialidad de los mediadores/as por lo que en muchas ocasiones se acude directamente a los colegios profesionales para buscar mediadores/as especializados en la materia a tratar.

La mediación está de actualidad, está en constante movimiento buscando nuevas formas de expresión. Todavía queda camino por recorrer, no obstante, ya es mucho el camino andando.

¿Te gustaría trabajar como mediador? Te contamos los requisitos que debes cumplir para dedicarte profesionalmente a la mediación.

Autora: Carmen Camus

La entrada ¿Qué salidas profesionales tiene la mediación? se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/salidas-profesionales-mediacion/feed/ 0
Cómo ser mediador – Los requisitos que debes cumplir https://elmediador.org/como-ser-mediador/ https://elmediador.org/como-ser-mediador/#respond Sat, 09 Mar 2019 14:12:58 +0000 https://elmediador.org/?p=1616 Una vez que ya sabemos qué es la mediación y para qué sirve nos podemos plantear ejercer como Leer más

La entrada Cómo ser mediador – Los requisitos que debes cumplir se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Una vez que ya sabemos qué es la mediación y para qué sirve nos podemos plantear ejercer como mediadores.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser mediador? ¿Quién puede ejercer como mediador? Para llegar a ser mediadores profesionales hay que cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos nos los marca la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles a nivel estatal.

¿Quién puede ser mediador?

El artículo 11 de dicha ley nos explica cuales son los requisitos para trabajar como mediador/a:

  1. Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles, es decir, que seas mayor de edad y que no estés incapacitado. Y además, que la legislación no te lo impida en el ejercicio de tu profesión. En el caso de las personas jurídicas, deben de designar a una persona natural que cumpla con todos los requisitos.
  2. Tener un título universitario oficial o de formación profesional superior y contar con formación específica en materia de mediación.
  3. Suscribirse a un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación como mediador.

¿Qué estudiar para trabajar como mediador?

Pero, ¿cuál es la formación específica en materia de mediación? El Reglamento de la ley 5/2012, en el capítulo II, nos resuelve esta cuestión.

Cursos y formación

La formación del mediador se podrá adquirir en uno o varios cursos. Dichos cursos deberán proporcionarte los conocimientos y habilidades suficientes para ejercer la mediación y se desarrollarán tanto a un nivel teórico como práctico (al menos un 35% del curso ha de ser práctico). La duración mínima de la formación será de 100 horas de docencia efectiva. Se considerarán válidas las titulaciones extranjeras, siempre que estén debidamente acreditadas.

¿Se puede ser mediador online?

Del enunciado de esta norma, nos puede surgir la siguiente duda: ¿son válidos los cursos de formación 100% online? ¿cómo se hace el 35% de la parte práctica si es online? Si has estado buscando cursos, verás que muchos de ellos son 100% online. Pues bien, la ley no indica que la parte práctica deba de ser presencial por lo que queda una puerta abierta hacia una formación 100% online.

Y, ¿cómo lo hacen? Normalmente la parte práctica en los cursos online se realiza a través de visualización de vídeos con simulaciones de casos o mediaciones asistidas en las que tú tendrás que actuar como mediador.

Por otra parte, los centros que impartan esta formación específica han de tener la habilitación legal para llevar a cabo tales actividades o la autorización de la Administración Pública en cuestión. Así mismo, el profesorado ha de cumplir los requisitos de esta ley y estar debidamente formado como mediadores.

Formación continua – Renovarse o morir

Los mediadores ya acreditados, deberán de someterse a una formación continua de la materia al menos cada 5 años. Las actividades serán eminentemente prácticas cuya duración mínima será de 20 horas.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos de formación, goce del pleno ejercicio de sus derechos civiles y esté cubierto por un seguro de responsabilidad civil ya podrá ejercer como mediador profesional. El artículo 11 del reglamento nos indica que es voluntaria la inscripción en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia (aunque obligatoria para los mediadores concursales). Por lo tanto, la inscripción en el Registro de mediadores civiles y mercantiles únicamente tendŕa efecto acreditativo y de publicidad pero no es necesario.

Estos son los requisitos para ejercer como mediadores profesionales en el ámbito de la mediación civil y mercantil en todo el territorio nacional.

Ahora bien, ¿y si quiero especializarme en mediación familiar? En este caso, tendremos que acogernos a las leyes que cada CCAA ha dictado al respecto.

Artículo: ¿Cómo ser mediador? Los requisitos que debes cumplir

Autora: Carmen Camús, estudiante de mediación.

La entrada Cómo ser mediador – Los requisitos que debes cumplir se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/como-ser-mediador/feed/ 0
La mediación sanitaria contada por una profesional de la salud https://elmediador.org/mediacion-sanitaria/ https://elmediador.org/mediacion-sanitaria/#respond Mon, 21 May 2018 17:54:19 +0000 https://elmediador.org/?p=1514 Las organizaciones de la salud son altamente complejas. Además de las características propias de las grandes empresas, se Leer más

La entrada La mediación sanitaria contada por una profesional de la salud se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Las organizaciones de la salud son altamente complejas. Además de las características propias de las grandes empresas, se les suman otros aspectos de complejidad que afectan a las organizaciones y relaciones que allí se llevan a cabo.

En este contexto, Margarita García de Vicuña (Matrona en el hospital San Juan de Dios de Barcelona) nos acerca unas cuantas claves muy prácticas sobre cómo se desarrolla la mediación sanitaria.

La Mediación en Salud

Margarita García de Vicuña

Matrona. Doctoranda en Ciencias de la Salud. Universidad Jaume I de Castellón.

La mediación en salud es un sistema alternativo de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial y sin poder de decisión, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto mediante acuerdos que sean satisfactorios para los intereses y necesidades de las partes.

Entre las ventajas del proceso de mediación sanitaria están la rapidez en la resolución del conflicto, la posibilidad de comunicación directa y relación entre las partes.

Las demandas por mala praxis que se generan en nuestro país son un número lo suficientemente importante como para tener en cuenta que se pueden resolver en un marco prejudicial. Por ello la administración incorporó la mediación y la figura del mediador para que los afectados acudan a este procedimiento antes de realizar una demanda civil.

La mediación sanitaria tiene su origen en la Ley 19.966 que establece un régimen de garantías en salud. En su título III establece que aquél que quiera ejercer algún tipo de acción judicial contra un prestador de salud no puede recurrir directamente a los Tribunales de Justicia, sino que debe pasar por una etapa previa de discusión y negociación para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

Los pasos a seguir son presentar la reclamación ante la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado (si se trata de un prestador público) o la Superintendencia de Salud (si se trata de un prestador privado) y estas, si procede, designarán un mediador para ambas partes.

Los principios de la mediación sanitaria

La mediación debe velar para que se respeten los principios de igualdad, celeridad,voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y probidad.

• El concepto de igualdad se refiere a que el mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos.

• En el principio de celeridad el mediador debe impulsar el procedimiento de manera que consiga su pronta y debida solución.

• El principio de voluntariedad se refiere a que las partes tienen la libertad de retirarse de la mediación o de llegar a acuerdo en cualquier momento del proceso. En ambos casos se hará constar en un acta que deberá ser firmada por las partes y el mediador.

• El procedimiento es confidencial, ni las partes ni el mediador podrán revelar lo ocurrido en las audiencias.

• El principio de imparcialidad el mediador no toma partido por ninguna de las personas involucradas, su papel será siempre fomentar la comunicación entre las partes y crear un ambiente que favorezca llegar a acuerdos.

• Y por último, el principio de probidad donde el mediador debe tener una conducta intachable con un desempeño honesto y leal.

Con estas premisas el papel del mediador sanitario es el de de facilitar a que ambas partes encuentren, por sí mismas, la mejor opción para la resolución del conflicto.

En nuestro país, el que pone en marcha un proceso alternativo al sistema judicial en materia de salud es el Colegio de médicos de Vizcaya en 1997 a través del Tribunal para Daños. En Madrid es en 1999 el Colegio de Abogados quién crea el Tribunal Arbitral para Daños, donde se establece la posibilidad de utilizar la mediación. Y en Cataluña 2 desde el 2006 dispone de dos unidades de Gestión Sanitaria y de un Observatorio de mediación en Salud.

Bibliografía:

1.- Varas Cortés J, Mediación en el ámbito sanitario. Rev. Obstet. Ginecol. 2011; vol 6 (3): 245-247.
2.- Casanovas P, Magre J, Lauroba M.E. Libro Blanco de la mediación en Cataluña. Barcelona: Generalitat de Catalunya. 2011.

La entrada La mediación sanitaria contada por una profesional de la salud se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/mediacion-sanitaria/feed/ 0
Alberto Chicote: un mediador por naturaleza https://elmediador.org/mediacion-chicote/ https://elmediador.org/mediacion-chicote/#respond Sat, 31 Mar 2018 17:20:58 +0000 https://elmediador.org/?p=1489 Alberto Chicote, el prestigioso chef de “Pesadilla en la cocina” y “Top chef” es un mediador por naturaleza y puede que Leer más

La entrada Alberto Chicote: un mediador por naturaleza se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Alberto Chicote, el prestigioso chef de Pesadilla en la cocina” y “Top chef” es un mediador por naturaleza y puede que no se haya dando cuenta. En Pesadilla en la cocina nos ha regalado algunas escenas de las que cualquier mediador podría aprender.

Vamos a ver cómo de forma natural trabaja con las emociones y las enfoca a la búsqueda de una solución, en este caso para el bar “El Montecillo”. Sin duda una representación de uno de los conflictos más típicos en empresas familiares.

Te animo a que veas este vídeo para comprobarlo por ti mismo y entiendas el papel que desempeña Chicote en el conflicto.

Analizamos la actuación de Chicote y lo que podemos aprender de su trabajo:

Lo primero que hace (y así lo dice abiertamente a las partes) es buscar un espacio neutral fuera de la zona de conflicto. En este caso la conversación tiene lugar al aire libre y no en el bar familiar.

Se representa un clima de confidencialidad, básico en cualquier mediación (y digo representa porque la confidencialidad se pierde desde el momento en que se emite en televisión).

En su primera intervención, Chicote analiza y resume la situación desde la empatía, ganándose la confianza de las partes desde el primer momento (legitimación). Demuestra que entiende cómo es el conflicto y cómo se siente la familia al tener que afrontarlo.

Después va lanzando diferentes preguntas. Por ejemplo: “¿Creéis que sois una familia unida?”. Una buena pregunta que invita a la reflexión y a que las partes saquen lo que llevan dentro.

Cada palabra, cada gesto y cada emoción es información valiosa para el mediador, que la recoge sirviéndose de la escucha activa.

Chicote se sigue dirigiendo a cada una de las partes con preguntas propias de la mediación, de esas que hacen salir a flote los sentimientos más profundos, pero que al mismo tiempo van dirigidas a buscar soluciones. Pura comunicación asertiva.

Especialmente me gusta la intervención con Germán en la que consigue que comprenda que su hija necesita sentirse más arropada por él. Aunque puede parecer algo obvio, estas son las consecuencias de los problemas de comunicación entre personas. Cuando un tercero mediador analiza el conflicto desde fuera y hace las preguntas oportunas, al mismo tiempo está reparando esos puentes en la comunicación que son tan esenciales en la familia.

Chicote ha logrado en esta ocasión el equilibrio entre la comunicación verbal y no verbal. Ha sabido trabajar las emociones de manera firme y con decisión, pero también con finura y sutileza. El resultado: la reconciliación familiar y una motivación extra para seguir trabajando.

Cada mediador tiene su estilo y no hay un camino único para la resolución de los conflictos, pero sí que los mediadores debemos estar dispuestos a aprender de donde se pueda.

¡La mediación está en toda partes! ¡Descúbrela!

La entrada Alberto Chicote: un mediador por naturaleza se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/mediacion-chicote/feed/ 0
Cómo preparar una buena negociación https://elmediador.org/como-preparar-negociacion/ https://elmediador.org/como-preparar-negociacion/#comments Wed, 14 Mar 2018 11:49:49 +0000 https://elmediador.org/?p=1375 Estoy seguro de que más de una vez has encarado una negociación que te habías preparado con anterioridad. Leer más

La entrada Cómo preparar una buena negociación se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Estoy seguro de que más de una vez has encarado una negociación que te habías preparado con anterioridad. Por ejemplo, una entrevista de trabajo, un aumento de salario o la reclamación de un examen suspenso. Los ejemplos son infinitos. Pero… ¿salió como esperabas?

Una de las claves para el éxito de la negociación es ir bien preparado e informado, y no lo digo yo, sino los expertos negociadores. Por eso traigo esta breve guía sobre cómo preparar una negociación, para que te tomes tu tiempo antes de que te pillen desprevenido y pierdas oportunidades de oro.

Esta serie de preguntas te ayudará a reflexionar, enfocar y orientar la negociación incluso antes de que se produzca.

Como todos sabemos, la práctica hace al maestro, así que al principio nos tomará más tiempo, hasta que al final sepamos distinguir las claves de la negociación según el escenario.

Cada negociación es un mundo imprevisible que depende del contexto, las personas, el escenario, etc. Por ello, no hay un método único que seguido a rajatabla nos asegure el éxito al 100%.

Lo que sí que existen son estrategias que aumentan las probabilidades de éxito.



Este no va a ser un guión del que no podamos salirnos, sino una guía de preparación muy útil que habrá que adaptar según el tipo de negociación.

Sin más preámbulos, explicaré en qué consiste:

Se trata de una serie de preguntas que nos debemos responder antes del comienzo de la negociación, y cuyas respuestas nos servirán para organizar nuestras ideas y tener un esquema claro en la cabeza.

Partimos de la base de tratar de comprender a la otra parte y prever cómo piensa y actúa. Pensar por un lado cuáles pueden ser sus intereses, y por otro detectar carencias. Así podremos pensar en alternativas y en posibles argumentos.

La guía para preparar una negociación

👉 Intereses

En negociación, los intereses son aquellas necesidades que motivan lo que exigimos o hacemos, es decir, nuestras posiciones. Los intereses son las motivaciones que hay detrás de las posiciones. Mientras que las posiciones son rígidas y concretas, los intereses pueden ser cubiertos por distintas vías, que son las que habrá que negociar de forma creativa y flexible.

Estas son las preguntas que debemos hacernos sobre los intereses:

¿Cuáles son nuestros intereses? ¿Cuáles pueden ser los de ellos?

¿Hay algún tercero cuyos intereses debamos considerar?

¿Qué intereses son comunes, cuáles son diferentes y cuáles son encontrados?

 

👉 Alternativas

La mejor alternativa al acuerdo negociado es la mejor opción que tenemos (o que tienen) si no se llega a un acuerdo. Por ejemplo, si un concesionario te ofrece 1000€ por tu moto, cuando negocies con otro comprador, tu mejor alternativa al acuerdo negociado serán esos mil euros. Es importante pensar en ello antes de negociar para no salir perdiendo.

Estas son las preguntas que debemos hacernos sobre las alternativas:

¿Cuál es nuestra mejor alternativa a un acuerdo negociado? ¿Cuál puede ser la de ellos?

¿Podemos mejorar nuestra “mejor alternativa”? ¿Podemos empeorar la de ellos?

¿Cómo se podrían probar las expectativas potencialmente irreales?



👉 Opciones

Se trata de imaginar posibles opciones o acuerdos que traten de satisfacer los intereses de ambos. Estas son las preguntas para las opciones:

¿Qué acuerdos o partes de un acuerdo posibles podrían satisfacer los intereses de las dos partes?

¿De qué manera podrían usarse los intereses diferentes para crear valor?

 

👉 Legitimidad

Se trata de pensar en criterios objetivos que puedan servir de referencia para el caso en cuestión. Para ello se pueden tener en cuenta las leyes, los valores éticos, nuestros superiores…

¿Qué criterios externos podrían ser probablemente relevantes?

¿Qué patrones podría aplicar un juez? ¿Qué “debe” regir un acuerdo?

¿Qué argumentarán ellos? ¿Tenemos una buena respuesta, que acepte el argumento de ellos y luego sume elementos al mismo?

¿Qué necesitaremos cada uno de nosotros para poder justificar un resultado ante nuestros mandantes?

 

👉 Compromisos

Aquí tendremos en cuenta cómo se van a afrontar los compromisos adquiridos y si estamos en condiciones de hacerlos realidad. Estas son las preguntas que debemos hacernos sobre los compromisos:

¿Cuál es nuestra autoridad? ¿Cuál es la de ellos?

¿Cuáles serían algunos compromisos ilustrativos y bien elaborados?

¿Cuáles serían buenos productos de esta reunión?

¿Cuáles son los mecanismos para cambiar los compromisos en el tiempo? ¿Cuáles son los mecanismos para solucionar controversias?



👉 Relación

¿Qué relaciones importan? ¿Cómo se encuentra ahora cada una de ellas? ¿Cómo desearíamos que fuera?

¿Qué podemos hacer para salvar la diferencia a bajo costo y riesgo? ¿Por dónde deberíamos empezar?

Echa un vistazo a este post sobre las concesiones en negociación

 

👉 Comunicación

Trabajar y recordar los elementos más importantes en la comunicación para adaptarla al caso en particular. Al fin y al cabo la negociación es un proceso de comunicación, y como sabemos nos comunicamos incluso a través del lenguaje no verbal.

Estas son las preguntas que debemos hacernos sobre la comunicación.

¿Qué queremos saber de ellos? ¿Cómo podemos mejorar nuestra manera de escuchar?

¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál es la manera más persuasiva de hacerlo?

¿Cuál es nuestra agenda y nuestro plan para la negociación?

¿Qué criterio quisiéramos utilizar en el proceso de negociación?

¿Cómo debemos manejar los inevitables desacuerdos?




Hay que recordar que esto es una guía para hacernos reflexionar e ir preparados a la negociación. En la práctica es donde realmente tendremos que hacer malabarismos con nuestros conocimientos. Sacar lo mejor de nosotros mismos de la forma más creativa y colaborativa posible. Recuerda que la negociación en base a las posiciones acaba cerrando puertas.

Hasta aquí la guía sobre cómo preparar una negociación que espero que haya sido de utilidad. Si quieres añadir cualquier aporte, te espero en los comentarios!

La entrada Cómo preparar una buena negociación se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/como-preparar-negociacion/feed/ 2
La mediación online o mediación electrónica: ¿cómo funciona? https://elmediador.org/mediacion-online/ https://elmediador.org/mediacion-online/#comments Mon, 12 Mar 2018 19:44:33 +0000 https://elmediador.org/?p=1361 Gracias a las nuevas tecnologías, cada año que pasa podemos “acortar distancias entre nosotros”. La comunicación ha vivido Leer más

La entrada La mediación online o mediación electrónica: ¿cómo funciona? se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Gracias a las nuevas tecnologías, cada año que pasa podemos “acortar distancias entre nosotros”. La comunicación ha vivido una revolución, y de ahí nace la mediación electrónica o mediación online, que nos permite gestionar conflictos desde cualquier parte del mundo.

 

👉 ¿Cómo funciona la mediación electrónica?

En primer lugar, la mediación online es aquella que se realiza total o parcialmente por medios electrónicos, a través de los cuales el mediador intervendrá para que las partes acaben llegando a un acuerdo.

Es decir, no son necesarias reuniones presenciales ni entre las partes ni con el mediador, por lo que se puede hacer desde cualquier lugar.

Será indispensable que se respeten, como en cualquier otra mediación, los principios de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad, flexibilidad, confidencialidad, etc.


El proceso de la mediación online

El proceso comienza con una solicitud que puede ser presencial u online, rellenando y enviando un formulario por una de las partes o por ambas.

En ambos casos el mediador recibirá la solicitud y se pondrá en contacto con las partes. Si se requiere, se mantendrá una audiencia informativa para facilitar más información.

Después comienza la verdadera gestión del conflicto a través de los medios electrónicos. Para ello se suele hacer uso de videoconferencias para no perder el cara a cara y evitar la suplantación de identidad. Estas sesiones podrán ser caucus (individuales) o conjuntas con ambas partes. Este último caso es el escenario más parecido a las sesiones conjuntas físicas de mediación.

El proceso seguirá el curso que seguiría cualquier mediación pero sirviéndose de medios electrónicos para llevar a cabo la comunicación. De esta forma serán frecuentes las videoconferencias interactivas, los emails, las llamadas de voz, etc.

Al final se llegará o no a un acuerdo. En caso de que se consiga, al igual que en el resto de mediaciones, podrá ser elevado a público.

Más sobre el acuerdo de mediación

 

👉 ¿Dónde se regula la mediación online?

La ley no determina un concepto de la mediación online y la regula vagamente en la ley 5/2012 y en el Real Decreto 980/2013.

Por otro lado hay que mencionar el Proyecto del Real Decreto, que sí regula expresamente el desarrollo de la mediación electrónica.

En la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles 

Artículo 5. Las instituciones de la mediación:
2. Estas instituciones podrán implantar sistemas de mediación por medios electrónicos, en especial para aquellas controversias que consistan en reclamaciones dinerarias.

 

Artículo 24. Actuaciones desarrolladas por medios electrónicos.

1. Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen conveniente, se lleven a cabo por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en esta Ley.

2. La mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros se desarrollará preferentemente por medios electrónicos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes.



Disposición final séptima. Procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para reclamaciones de cantidad.

El Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Justicia, promoverá la resolución de los conflictos que versen sobre reclamaciones de cantidad a través de un procedimiento de mediación simplificado que se desarrollará exclusivamente por medios electrónicos. Las pretensiones de las partes, que en ningún caso se referirán a argumentos de confrontación de derecho, quedarán reflejadas en los formularios de solicitud del procedimiento y su contestación que el mediador o la institución de mediación facilitarán a los interesados. El procedimiento tendrá una duración máxima de un mes, a contar desde el día siguiente a la recepción de la solicitud y será prorrogable por acuerdo de las partes.

Ley 5/2012

En el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012

Capítulo V. El procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos. 

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de este capítulo.

Este capítulo desarrolla el procedimiento simplificado de mediación indicado para reclamaciones de cantidad no superiores a 600€. Tendrá una duración máxima de un mes, a contar desde el día siguiente a la recepción de la solicitud, aunque es prorrogable.

Además, las partes también podrán transformar un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos en cualquier otro proceso de mediación, siempre de mutuo acuerdo. Se podrá combinar de la misma manera con actuaciones o sesiones presenciales.

RD 980/2013

 

👉 Ventajas y desventajas de la mediación electrónica

Uno de sus puntos fuertes es eliminar las barreras geográficas y las fronteras, así como las diferencias lingüísticas evitando el procedimiento judicial. Por otro lado, se recomienda estar familiarizado con las nuevas tecnologías y dominar ciertos programas informáticos para ganar en tiempo y efectividad.

Sobre todo el mediador, que deberá manejarse con las TICs, además de garantizar la confidencialidad y la protección de datos.

No estar obligado a desplazarse también es un buen punto a favor tanto para las partes como para el mediador, ya que se ahorran gastos y tiempo en desplazamiento. Aún así, hay que recordar que al no transcurrir el procedimiento en tiempo real, también se produce una comunicación “cortada”, perdiéndose la inmediatez. Aunque el proceso en sí es más corto en el tiempo.

Es realmente efectiva, como siempre, si hay una buena disposición de las partes. Hay que tener en cuenta que se pierde parte del lenguaje no verbal, que no deja de ser otra forma de comunicación. Por eso la mediación online prevé un proceso simplificado para las reclamaciones económicas de pequeñas cantidades que suele ser muy efectivo.

De la misma manera, se pueden gestionar todo tipo de conflictos por Internet con la asistencia de un mediador si se cumplen los requisitos que indica la ley.



👉 Cómo solicitarla por Internet

Si estás interesado/a en un procedimiento cuando el importe del conflicto no supere los 600 €, puedes rellenar online un formulario de solicitud en la web de ASEMED. Se te asignarán unas claves para la plataforma online y un mediador de la asociación contactará contigo.

Puedes acceder desde este enlace.

Espero haber dejado claro el funcionamiento básico de la mediación online y en qué consiste. Mi conclusión es que este proceso es altamente recomendable para conflictos transfronterizos y para las pequeñas reclamaciones dinerarias. Si queremos ser eficaces en la gestión de nuestros conflictos y buscar una solución por nosotros mismos, apostar por la mediación online es una buena idea.

La entrada La mediación online o mediación electrónica: ¿cómo funciona? se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/mediacion-online/feed/ 1
Estoicismo para afrontar la vida https://elmediador.org/estoicismo/ https://elmediador.org/estoicismo/#respond Tue, 06 Feb 2018 12:37:34 +0000 http://elmediador.org/?p=1210 Vamos a reflexionar sobre la corriente filosófica del estoicismo y de cómo podemos ponerla en práctica en nuestra Leer más

La entrada Estoicismo para afrontar la vida se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
Vamos a reflexionar sobre la corriente filosófica del estoicismo y de cómo podemos ponerla en práctica en nuestra vida. Es fascinante cómo esta sabiduría ha viajado en el tiempo durante 2000 años y sigue siendo útil y práctica en nuestros días. Seguramente te suene si has leído algo sobre inteligencia emocional, pues las enseñanzas son muy parecidas.

Los mediadores, que tenemos que soportar momentos de mucha tensión y carga emocional, somos los que más debemos aprender del estoicismo.

Esta es la filosofía que inspiró la obra de Séneca, nacido en Córdoba (mi ciudad natal) el año 4 a.C. y del cual soy fan. No quería dejar pasar la oportunidad de poder descubrir aquí la forma en que los estoicos interpretan la vida. Así que sin más preámbulos te dejo con esta información para conocer sus enseñanzas de forma resumida.

👉 Cómo empezó el estoicismo

Imagina por un momento que eres un joven y rico comerciante y de un día para otro pierdes toda tu fortuna en un naufragio. Esto fue lo que le sucedió a Zenón de Citio (Chipre), cerca de Atenas, allá por el año 300 a.C.

Tras la tragedia, Zenón permaneció en Atenas y comenzó a leer filosofía, quedando maravillado con las enseñanzas que estaban plasmadas en los libros. Hasta el punto de que su intriga lo llevó a buscar y estudiar con los filósofos más famosos de la ciudad como Crates de Tebas, para más adelante comenzar él mismo a formar a sus propios estudiantes. Fue así como Zenón sentó las bases de la filosofía del estoicismo y alcanzó la fama.

Hoy en día utilizamos expresiones como “está aguantando estoicamente”, cuando vemos que alguien permanece impasible ante momentos de presión. Pero la auténtica filosofía estoica es más que una actitud. Es una forma de entender la vida.

“Aunque no siempre podemos controlar los eventos que nos afectan, sí podemos tener el control sobre cómo asimilamos y afrontamos tales hechos.”

👉 Las cuatro virtudes

El estoico no busca una sociedad ideal, sino lidiar con el mundo tal cual es, mientras busca su desarrollo personal practicando cuatro virtudes fundamentales:

I. Sabiduría práctica: la capacidad de enfrentarse a situaciones complejas de una manera lógica, fundamentada y tranquila.

II. Temperamento: el ejercicio del autocontrol y la moderación en todos los aspectos de la vida.

III. Justicia: tratar a los demás con imparcialidad incluso cuando han errado.

IV. Valentía: que está presente no sólo en circunstancias extraordinarias sino al enfrentar desafíos diarios con claridad e integridad. Como decía Séneca: “Algunas veces, incluso vivir es un acto de coraje.”

Aunque el estoicismo se centre en la mejora personal, no es una filosofía egocéntrica. En una época donde las leyes romanas consideraban a los esclavos una propiedad, Séneca pidió un trato humano para ellos y enfatizó que todos compartimos la misma humanidad fundamental.

El estoicismo tampoco fomenta la pasividad. Su aporte es que sólo aquellos que cultivan la virtud y el autocontrol pueden inspirar un cambio positivo en otros.

👉 Líderes inspirados en el estoicismo

El emperador Marco Aurelio (apodado el Sabio o el Filósofo) fue guiado por el estoicismo para gobernar el Imperio Romano durante 19 años y afrontar la pérdida de varios de sus hijos, además de enfrentarse a dos grandes guerras. Si has visto la película Gladiator, Marco Aurelio es el emperador que aparece al principio (antes de ser asesinado por su propio hijo por no nombrarlo sucesor).

Marco Aurelio está considerado como una de las figuras más representativas del estoicismo. La gran obra de Marco Aurelio es “Meditaciones“, considerada hoy en día como un monumento al gobierno perfecto. Esta es una frase extraída de esta obra que me gusta especialmente:

“Los hombres han nacido unos para otros, así que o edúcalos o sopórtalos.”

Siglos más tarde, los diarios de Marco Aurelio inspiraron y guiaron a otro líder de nuestra Historia: Nelson Mandela, prisionero durante 27 años en su lucha por la igualdad racial en Sudáfrica (27 años!!!!).

Tras su liberación y victoria en las elecciones de 1994, Mandela predicaba que si bien las injusticias del pasado no podían cambiarse, su pueblo sí podría confrontarlas en el presente para construir un futuro mejor y más justo.

Las diferentes formas de liderar: ventajas y desventajas

Otro referente del estoicismo es Epícteto, que dijo lo siguiente:

“El sufrimiento no es producto de los acontecimientos de nuestras vidas, sino que ese sufrimiento es producto de nuestros juicios sobre aquellos acontecimientos”

Se trata de cambiar las actitudes autodestructivas que la gente expresa frente a sus circunstancias en la vida. Los humanos podemos usar nuestra fuerza de voluntad para dar sentido a nuestras vidas incluso en las situaciones más sombrías.

¡Ánimo, pues! Piensa en todas las facultades de las que estás provisto y prepárate a resistir toda clase de pruebas; bien armado estás y en disposición de sacar ventajas aún de las situaciones más terribles de la vida.

estoicismo frase seneca

Quizás te interese:

La entrada Estoicismo para afrontar la vida se publicó primero en Mediación y Resolución de Conflictos.

]]>
https://elmediador.org/estoicismo/feed/ 0