La estructura del conflicto comprende unas claves, una serie de elementos que debemos tener claros para entender el conflicto antes de intervenirlo. Para referirnos a estos elementos tenemos que hablar de los actores; la diferencia entre problema y conflicto; las posiciones; las actitudes; y de la forma que tiene la gente de afrontar los conflictos.
Una de las claves del liderazgo, la negociación y la mediación es entender en qué consiste el conflicto y cómo funciona, para jugar con ventaja y poder anticiparse. Por esta razón hoy nos centramos en los elementos que forman la estructura del conflicto:
Índice de contenidos
👉 Actores
» Principales, con un interés directo en el objeto del conflicto.
» Secundarios, con los mismos intereses que los principales pero sin un papel activo en el conflicto.
» Intermediarios, que se encargan de facilitar la resolución, pudiendo ser imparciales o tomar partido según sus propios intereses. Aquí entra el mediador.
👉 Asuntos y problemas
Es importante para el mediador saber distinguir entre lo que es un conflicto y un problema, puesto que un problema mal definido o resuelto puede llegar a ser el origen del conflicto. También hay que saber identificar el origen del conflicto y definirlo.
| Conflicto = Relación |
| Problema = Situación|
• El problema es una situación cuya percepción nos alerta de que el acontecimiento en cuestión atenta contra nuestro bienestar, afectando a nuestros objetivos, valores o necesidades.
• El conflicto, por otro lado, es la relación disfuncional que se ha ido estructurando poco a poco, por lo que no es un momento puntual de discusión.
👉 Posiciones
Son la exteriorización de cómo las partes plantean las soluciones al conflicto e implican decisiones acerca de los futuros resultados.
Objetivos positivos: resultados pretendidos y deseables
Objetivos negativos: evitar el resultado posible pero no apetecido.
Claves para entender mejor el conflicto:
• Debemos ser intransigentes con las personas que explotan el conflicto en beneficio propio. • Siempre hay co-responsabilidad entre las partes implicadas, tanto en su génesis como en su solución. • El consenso no produce aprendizaje, el diálogo desde la diversidad sí (entendiendo el consenso como un acuerdo de mínimos). • Las personas tienden a ubicarse en zona de confort: una primera intervención debe poner en crisis esas zonas para movilizar a las personas hacia otras posibles. |
👉 ¿Cómo suelen actuar las personas ante los conflictos?
Diferentes maneras de abordar el conflicto
→ Evitándolo: no tomar partido y dejar que se solucione por si mismo.
→ Por la fuerza: distingue entre ganador/perdedor, donde ganará el que más poder tenga.
→ Recurriendo a la autoridad: se busca a un tercero legitimado y reconocido por las partes para que tome una decisión y determine la solución del conflicto. Habrá un sector de ganadores y otro de perdedores.
→ A través del intercambio: mediante un diálogo y llegando a acuerdos.
Estilos básicos para afrontar el conflicto
Competición: también consiste en ganar o perder, por lo que el resultado es más importante que la relación personal.
Colaboración: cuando se obtiene una resolución aceptable para ambas partes, lo que da lugar a soluciones creativas. Esta es la manera que persigue el buen mediador.
Evitación: ni siquiera hay un interés en afrontarlo.
Acomodación: consiste en ceder. Como hemos visto en otros posts sobre negociación, ceder o hacer concesiones tiene diferentes causas:
► Para no deteriorar la relación
► Pretender algún beneficio mayor que el que representa el conflicto
► Ante el dominio o coacción de la otra parte
Compromiso: donde trataremos de defender nuestros intereses sin dañar necesariamente la relación, buscando un punto de equilibrio.
Por último, cabe destacar que el estilo de “ceder un poco cada uno” puede satisfacer parte de las demandas iniciales propias y ajenas, pero al mismo tiempo deja otras desatendidas, lo que continúa generando una insatisfacción parcial en las partes.
Hasta aquí los elementos estructurales para seguir ampliando el concepto y características de la conflictología y el conflicto, el tronco común de esta materia.
- Esto es un resumen adaptado con variaciones propias de unos apuntes extraídos del Máster en Mediación Integral, impartido on-line, elaborado y certificado por la Asociación Española de Mediadores (ASEMED).
Quizás te interese